Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento se alardea que esta será una actuación a la
altura de una gran ciudad actual, como debe ser para Benicarló, sostenible y eficiente. Pues
bien, dichos gobernantes actuales tendrían que saber que las grandes ciudades que quieren
estar a la altura, hacen debidamente unos concursos de ideas de proyectos para escoger el
que más se adapte a unos objetivos urbanísticos bien planificados previamente y no
concederse “casi a dedo” ,en una licitación urgente, a la cual sólo se presentó un equipo
técnico, y menos mal que, en parte, era de Benicarló, al cual agradecemos su esfuerzo en
realizar un proyecto en un tiempo récord, y les felicitamos tras el examen público durante su
fase de anteproyecto. Son ejemplos de lo que se hubiese tenido que hacer nuestro
Ayuntamiento de Benicarlo la reciente adjudicación del proyecto de la plaza del Ayuntamiento
de Valencia, el concurso de ideas para el paseo marítimo de la ciudad vecina Vinaros que tanto
ha regenerado y actuado en esa zona con anterioridad o la reciente convocatoria en la
regeneración del Carrilet en Reus. Si queremos parecernos a un gran ciudad que mire al futuro
debemos observar qué hacen en las ciudades que les funciona.
Y para el bien de Benicarló, a pesar de utilizar unos fondos EDUSI, no tendrían que dolernos,
hacer unas intervenciones de esta gran importancia destinando tan pocos recursos
económicos y técnicos por parte de la administración local. Porque luego vienen los
problemas, faltará dinero para que se adjudique una contrata la obra, o sea una adjudicación
temeraria, o existan necesidades no previstas en los proyectos… y peligra quedarse con una
obra “empantanada” durante años como nuestro famoso boulevard, por falta de previsión
técnica y económica. Una actuación como esta debe estar bien planificada, no hacerla porque
“nos dan unos fondos europeos” y hacer “algo” que lo justifique…
Los objetivos extraídos del proyecto que se está licitando la obra y entendemos que también
del equipo de gobierno, son:
“-Consolidar el centro de la ciudad como una zona de actividades públicas de carácter
institucional, lúdicas y económicas, prolongando el actual eje central, hoy desestructurado y
maltratado por el tráfico rodado, hasta el MUCBE, cohesionando los barrios periféricos al
mismo, al proporcionar elementos propios de interrelación, ejes de deambulación y conexión
de hitos y plazas, que permitirán, con las actuaciones de esponjamiento previstas en los barrios
históricos colindantes, integrar su población y revitalizar dichos barrios.
Concretamente mediante esta operación se plantea la regeneración urbana y ambiental de la
zona centro de la ciudad de Benicarló, interviniendo en las vías de Sant Francesc y Ferreres
Bretó, y en sus conexiones con los espacios adyacentes, como la Plaza de la Constitución, la
zona peatonal del Centro Histórico, la calle Alcalà de Xivert, la plaza del MUCBE y sus jardines,
las conexiones con los viales perpendiculares a St Francesc que conectan con el Paseo Febrer
Soriano y la conexión con los viales de la zona al suroeste de St Francesc.
En base a esta intervención ¿ Nos cargamos el eje que cruza la población de oeste a este?
Según el estudio de movilidad realizado por el equipo redactor adjunto al proyecto que se está
licitando llevaremos a los miles de vehículos que entran y salen en días laborales por la calle
San Francisco y Ferreres a Breto por otras vías alternativas… Quizás antes de hacer esta
actuación se deberían desarrollar o pensar que ocurrirá en estas otras vías alternativas que
cruzan de oeste a este la ciudad de Benicarlo… (habrá que prepararse para los atascos en la
Avda. Maestrat-Jacinto Benavente-Paseo Marítimo, los embotellamientos al final del Paseo
Febrer Soriano frente a Correos… quizás utilizar más la calle San Juan… y que todos sigan
utilizando la ya desgraciada calle San Sebastián…quizás valdrá la pena utilizar el boulevard
como “ronda de dalt” o la “avenida” Libertad -Dr.Fleming como eje vertebrador o que una vía
sobre la que pasan casi 3000 vehículos diarios como la de Ramon y Cajal será un “cul de sac”…
Vamos que ¿ todo esto ya lo resolveremos en el futuro? otra vez, falta de planificación. Ya
hemos comprobado por un tiempo que los experimentos llevados a cabo en la c/Peñiscola
fracasaron al desviar por otras vías no preparadas el tráfico que estos ejes conllevan…
Estamos de acuerdo que una ciudad sin coches es más agradable, pero para ello se debe
preparar previamente, creando aptos (no descampados) aparcamientos públicos próximos a
las zonas de intervención y no sirven para el comercio local afectado los que se ubican a más
de 7 minutos andando. Esto provocará que muchos comercios LOCALES cierren (como ya ha
ocurrió tras la peatonalización del centro histórico donde todavía a día de hoy, faltan bolsas de
aparcamiento públicas, decentes y cercanas… falta por ver fracasar la actuación que se está
realizando en la plaza del mercado al restringir las plazas de aparcamiento sin planificarse bien
y cuando harán el anunciado parquing en un solar adjunto (que a día de hoy ya debería estar
en funcionamiento, tras empezar las obras del mercado… estas dos actuaciones serán la
muerte del comercio local y de proximidad y el triunfo de los centros comerciales y grandes
superficies.
Por ejemplo, las grandes ciudades modernas sobre las que debemos tomar nota, crean
aparcamientos públicos subterráneos en aquellos lugares que regeneran, pero claro, la
inversión y la gestión debe ser otra, y de nuevo esto es una falta de planificación. Era muy
difícil hacerlo alrededor del mercado? Y en la misma calle San Francisco?
Lo gracioso de todo esto, lo que se extrae del mismo proyecto que se va a licitar y que nadie se
lee:
Conectividad urbana
La intervención de peatonalización del eje cívico debe de incidir en la conexión con los barrios
adyacentes al mismo. Para ello, y dado que el ámbito de la intervención no excede de los
tramos directos del eje cívico, se propone al Ayuntamiento de Benicarló la realización de
pequeñas intervenciones de peatonalización de distintos tramos de calles anexas, así como el
desarrollo de pequeños espacios públicos ubicados en estos barrios de manera que se produzca
una interconexión entre los distintos espacios públicos propiciando que todos ellos acaben
formando una red de circulación peatonal que vaya enlazando distintos barrios y
centralizándolos en el eje cívico como eje principal. Estas actuaciones puntuales se plantean
como actuaciones futuras a desarrollar por el Ayuntamiento en fases sucesivas”
En definitiva, que este proyecto NO resuelve el primer objetivo marcado. ¿ Ya se resolverá en
el futuro? , ¿ Se hará una actuación de este calibre, para luego volver a intervenir sobre ella?
Nos gustaría que nuestro equipo de gobierno tuviese una mayor planificación en las
operaciones urbanísticas tan importantes para nuestra ciudad, ya que éstas afectan a la
movilidad, pueden llegar a causar daños económicos irremediables para el comercio local y
afectar considerablemente el día a día de los vecinos y propietarios de los espacios a
regenerar.
EQUIPO TECNICO DE “BENIGAZLUM TOT PER BENICARLO”